Hablamos de Neuropsicología. ¿Cuándo recurrir a ella?

mujer tumbada en el sofá

¡Compártelo!

La Neuropsicología es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta. Relaciones que se dan en personas sanas y en aquellas que sufran o hayan sufrido algún tipo de patología neurológica.

Los estudios neuropsicológicos evalúan las diferentes capacidades cognitivas (atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas) con fines diagnósticos y terapéuticos. Esta evaluación es esencial, por ejemplo, en pacientes con sospecha de patología neurodegenerativa, en pacientes con trastornos del desarrollo, en pacientes con trastornos del aprendizaje…

La finalidad de la evaluación Neuropsicológica es conocer el estado cognitivo, afectivo y conductual de una persona. Se exploran las funciones y capacidades cognitivas antes mencionadas, así como la autonomía de los pacientes para la realización de actividades básicas de la vida diaria, y los cambios conductuales y/o afectivos.

 

¿Cómo detectar la necesidad de una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica se realiza generalmente por petición médica, generalmente, de neurólogos o por voluntad del propio paciente que llega a consultas con quejas subjetivas de memoria, atención… En población infantil se relaciona con los trastornos del desarrollo y/o aprendizaje, demandando la valoración normalmente desde el colegio o por su pediatra.

Los principales signos que tiene un paciente y requiere una evaluación de este tipo son problemas de memoria, atención, concentración, alteración de lenguaje, coordinación o cambios en la personalidad.

Esta información se obtiene a través de:

  • Una entrevista con el paciente y/o familiares.
  • Test, cuestionario y escalas psicológicas.
  • La observación que realiza el profesional del comportamiento del paciente durante todo el proceso evaluativo.

 

Informe de resultados neuropsicológicos

Los resultados combinarán los aspectos tanto cualitativos como cuantitativos de la exploración, y se entregarán al paciente en un informe con los valores obtenidos de las distintas escalas. En él también se incluyen las conclusiones sobre las alteraciones neuropsicológicas que se hayan evidenciado en la evaluación y el posible trastorno que se presenta, así como las recomendaciones según las necesidades del paciente.

Este informe le servirá al neurólogo como otra herramienta más de diagnóstico.

La evaluación neuropsicológica permite una intervención con tratamiento, establecer un programa de rehabilitación neuropsicológica, según el caso, y establecer una línea para valorar los resultados de dicha intervención.

Mar Díaz Lainez

Responsable de Psicología Clínica en Quirónprevención Príncipe de Vergara y en el Hospital Quirónsalud Sur.

 

Artículos relacionados

naranjas cortadas

Alimento de temporada: la naranja

Conoce las propiedades nutricionales de la naranja y prepara estas deliciosas recetas La naranja es una de las frutas más populares y consumidas en nuestro

mujer haciendo deporte

Trabaja tu suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos

mujer en un prado

Imagen corporal y diversidad de cuerpos

La imagen corporal es la forma en la que percibimos nuestro cuerpo. Es la imagen que forma nuestra mente sobre nuestro propio cuerpo. Es importante