Cervicalgia: ¿Qué es y cómo tratarla desde el primer día? 

trabajador con dolor de cuello sentado en un escritorio

¡Compártelo!

La cervicalgia podría definirse como un dolor localizado en la nuca y las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o incluso a las extremidades superiores. 

Este tipo de dolor no siempre es debido a artrosis y, de hecho, los estudios científicos demuestran cómo no existe relación entre artrosis cervical y dolor cervical. La artrosis tiene la misma incidencia en personas con dolor que sin dolor.  

El dolor cervical tiene una tasa de prevalencia anual superior al 30%, observándose una incidencia más alta en trabajadores de oficina, y ocasionando entre un 11-14% de bajas laborales.  

¿Cómo podemos clasificar la cervicalgia? 

Se puede clasificar, en función del tiempo de evolución, en cervicalgia aguda (6 primeras semanas), subaguda (6 semanas-6 meses) o cervicalgia crónica (más de 6 meses). La mayoría de los episodios de dolor agudo se resolverán con o sin tratamiento, pero casi el 50% de las personas continuarán experimentando algún grado de dolor o episodios frecuentes, por lo tanto, se conoce que las recaídas son comunes.  

¿Cuáles son los principales síntomas de la cervicalgia? 

Los síntomas de la cervicalgia que delatan la aparición del dolor son rigidez, limitación de la movilidad cervical, mareos, cefaleas y dolor referido.  

¿Qué causa la cervicalgia? ¿Qué ejercicios hacer para reducir el dolor? 

Comúnmente suele ser el resultado de sobrecargas musculares por posturas cotidianas mal adaptadas. El dolor cervical se asocia a la falta de actividad física, con una prevalencia más alta en países desarrollados y en ciudades, más que en zonas rurales.  

La causa es un tipo de vida más sedentaria y es por ello que recomendamos una tabla de ejercicios para mejorar la sintomatología desde el primer momento de la aparición del dolor:  

Artículos relacionados

mujer estresada sentada en sofá

Así afecta el estrés a nuestro estado nutricional

Muchas personas sufren estrés hoy en día sin ser consientes. La carga de trabajo y el ritmo acelerado en el que vivimos incluso en nuestro

chica en consulta con psicóloga

Cuándo ir al psicólogo

Es cierto que la decisión de ir al psicólogo es algo muy personal. Sin embargo, durante los últimos tiempos el mito de que al psicólogo