Con la llegada del buen tiempo es cuando más apetece realizar actividades al aire libre, entre ellas, la práctica de deporte. Pero ojo, debemos tomar algunas precauciones para tratar de evitar que el sol y el calor nos afecten.
Medidas contra el calor
- Evitar entrenar en horas donde la temperatura sea muy elevada y utilizar horarios más frescos como primeras horas de la mañana o últimas horas del día.
- Realizar una correcta hidratación que contenga, además de líquido, sodio o sales minerales, siendo la relación 1 gramo de sal por cada litro. La hidratación debe ser a demanda, es decir, siempre que queramos y antes de tener una sed considerable.
- Reducir la temperatura corporal interna antes de comenzar la práctica deportiva. Se realiza tomando una ingesta de líquidos muy fríos (granizados) así como refrescando con agua fría la zona donde se encuentra nuestro termorregulador (la nuca).
- Evita comer en exceso antes de la realización del ejercicio para evitar un corte de digestión.
Indumentaria y preparación
- Utilizar preferiblemente ropa de colores claros como el blanco, ya que absorbe menos los rayos solares en comparación con la ropa oscura.
- Las zapatillas y los calcetines deben tener una buena transpiración y comodidad al contacto con el pie.
- Es fundamental proteger nuestra piel del sol con crema de protección solar. Elige una con un alto factor de protección solar y no apliques solo en cara, brazos o piernas. Debes acordarte del cuello, las orejas, manos y otras partes del cuerpo que pueden quedar al descubierto.
- El uso de la gorra y las gafas de sol también te ayudarán a protegerte frente al sol.