Alimento de temporada: la naranja

naranjas cortadas en una mesa

¡Compártelo!

Conoce las propiedades nutricionales de la naranja y prepara estas deliciosas recetas

La naranja es una de las frutas más populares y consumidas en nuestro país. Se trata de la fruta cítrica más cultivada. Gracias a que las condiciones climatológicas y las propiedades de la tierra en ciertas regiones, son perfectas para su producción. Esta fruta junto con la mandarina son las más dulces de su género, y por tanto las más fáciles de consumir de manera independiente.

Se cosecha durante los meses más fríos, considerándose una fruta de invierno.

Es rica en Vitamina C, un potente antioxidante, con beneficios demostrados para el sistema inmune.

También es rica en beta-caroteno o provitamina A, responsable de su color naranja.  Como su nombre indica, es precursor de la vitamina A necesaria para el buen estado de la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos, y para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. 

Por último, destacar su contenido en ácido fólico, necesario para formar las células sanguíneas.

Como la mayoría de las frutas es rica en fibra, hidratos de carbono simples y complejos y contiene gran cantidad de agua, por lo que resulta una muy buena alternativa de hidratación.

La naranja se puede tomar sola tanto en postres, como en desayunos, medias mañanas o meriendas. Además, si le quieres dar un toque dulce a este cítrico solo tienes que cortarlas en rodajas de 1 cm de grosor y espolvorearlas con canela. A los más pequeños les encantará. 

A continuación, te dejamos un par de recetas para que puedas aprovechar los beneficios de este fruto con sabor mediterráneo también en platos más elaborados. 

 

Ensalada de naranja con bacalao

Un plato básico del recetario andaluz. Además de ser sencillo, es muy saludable por su contenido en fibra, vitamina C, ácidos grasos saludables (contenidos en el bacalao) y proteínas. La receta original se elabora con bacalao salado, pero os presentamos esta alternativa con bacalao a la plancha apto para cualquier época del año, que podrás sustituir por otro pescado blanco que te guste.

Ingredientes

  • 1/2 naranja de mesa
  • 100 g de bacalao en salazón
  • 1/4 de cebolla dulce
  • Aceitunas negras
  • Limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de soja baja en sodio
  • Pimienta negra
  • Aguacate (opcional). Le da un toque cremoso y rebaja la acidez.

Elaboración

En primer lugar, debes “desalar” el bacalao. Para ello colócalo en una fuente de gran tamaño y cúbrelo con agua. Déjalo en remojo al menos 24 horas, cambiando al menos 4 veces el agua durante ese tiempo. También puedes utilizar el bacalao ya desalado o al punto de sal, pero en este caso tendrás que comprar la cantidad justa que vayas a consumir, ya que aguantará menos tiempo en la nevera.

Trocea la naranja en tacos de tamaño mediano y colocados en una ensaladera. Incorpora la cebolla dulce picada muy fina. Si vas a utilizar aguacate es el momento de añadirlo. A continuación, añade el jugo de limón, aceite de oliva y la pimienta, y mezcla muy bien. Deja reposar la mezcla.

Pon una sartén a fuego medio-alto con un chorrito de aceite de oliva y cocina el bacalao a la plancha.

Sirve el bacalao acompañado de una buena ración de la ensalada de naranja.

 

Crema de zanahoria y naranja

crema naranja

 

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 750 gr. de zanahorias
  • 300 ml. de caldo de verduras casero o agua
  • 4 naranjas de zumo
  • 1 yogur natural
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración

En primer lugar, bate el yogur con una pizca de sal, pimienta negra molida y nuez moscada. Resérvalo en la nevera.

Pica la cebolla muy fina y póchala en una cacerola a fuego bajo con el aceite y una pizca de sal. Cuando esté tierna, añade la zanahoria cortada en láminas y coloca de nuevo la tapa. Transcurridos 10-15 minutos, o cuando esté tierna, retira la tapa y sube el fuego a medio-alto para que se dore ligeramente.

Incorpora el caldo y deja que cueza para que mezclen los ingredientes.

Transcurridos unos 10 minutos, retira la cacerola del fuego y tritura todos los ingredientes, corrigiendo de sal si fuese necesario. Incorpora el jugo de la naranja y sigue triturando hasta que quede una crema fina.

Sirve la crema templada con una cucharada sopera de la salsa de yogur y añade nuez machacada o almendra molida.

Artículos relacionados

piezas madera con brazo de empleado

Pasos para una gestión de conflictos eficaz

Se puede entender el conflicto como una situación de difícil resolución, que se genera cuando se ponen en juego intereses, objetivos o valores mutuamente excluyentes.