Continuamos la serie de contenidos dedicados a los Trastornos Musculoesqueléticos, centrándonos en esta ocasión en la prevención del dolor de hombro inespecífico.
La articulación del hombro es una articulación con mucho movimiento y, por tanto, carece a nivel osteoarticular de una gran estabilidad pasiva que sea efectiva.
Debido a esta tendencia a la inestabilidad, es una articulación que presenta una alta incidencia patológica en la población ya sea por causa inflamatoria, degenerativa o por un evento traumático. Se estima que aproximadamente el 20% de la población sufrirá dolor de hombro a lo largo de su vida.
Son múltiples las causas que producen dolor de hombro y su diagnóstico debe hacerse por un especialista mediante anamnesis, exploración y/o pruebas de imagen.
Entre los síntomas destaca el dolor que desciende hacia el brazo y que al movimiento de elevación por encima de 90º aparece con mayor intensidad.
A continuación, os proponemos un plan de ejercicios que ha demostrado ser eficaz en la disminución del dolor o en la prevención del mismo.